I.E. INTEGRADO DE SOACHA
Dentro de la infraestructura física, debemos
empezar mencionando que la Institución cuenta con servicio de tiempo completo
de electricidad, también con dos líneas telefónicas, una de ellas para la
conexión a internet. Hay 4 salas de sistemas dotadas con computadores
portátiles y de mesa, el área administrativa cuenta con computadores conectados
a la red, fotocopiadoras, impresoras multifuncionales, el área directiva cuenta
con computadores para cada uno de los coordinadores, orientadora y rectora, al
igual que las secretarias para cumplir con sus funciones. Todas las aulas
cuentan con televisor. Hay además 3 video beam para el uso de los docentes. En
una sala de sistemas hay un tablero inteligente.
El inventario detallado es el
siguiente:
![]() |
Tomado de https://colormake.com |
ÁREA
|
HARDWARE
|
|
RECTORIA
|
COMPUTADOR TODO EN
UNO............................................1
COMPUTADOR
PORTATIL….................................................1
COMPUTADOR DE
MESA.....................................................1
FOTOCOPIADORA MULTIFUNCIONAL................................1
ROUTER DE
MOVISTAR.......................................................1
|
|
SALA DE PROFESORES
|
TV 42”
LED.............................................................................1
|
|
OFICINAS DE COORDINACIÓN ACADÉMICA Y
CONVIVENCIA JORNADAS MAÑANA, TARDE Y NOCHE
|
COMPUTADORES TODO EN
UNO...................................... 6
COMPUTADOR
PORTATIL....................................................1
VIDEO
BEAM.........................................................................1
IMPRESORA
MULTIFUNCIONAL..........................................1
|
|
OFICINA ORIENTACIÓN
|
COMPUTADOR TODO EN
UNO............................................1
|
|
OFICINAS ADMINISTRATIVAS
|
COMPUTADORES TODO EN UNO.......................................5
IMPRESORA
MULTIFUNCIONAL..........................................3
TV 21”
....................................................................................3
ROUTER COMPARTEL..........................................................1
|
|
ALMACÉN
|
TEATRO EN
CASA.................................................................1
CIRCUITO DE
GRABACIÓN..................................................1
GRABADORAS …...............................................................,4
SURROUND...........................................................................2
COMPUTADOR DE
MESA.....................................................1
IMPRESORA..........................................................................1
|
|
EMISORA
|
AMPLIFICADOR.....................................................................1
MICROFONOS.......................................................................2
TV 21” ....................................................................................1
|
|
SALONES (27)
|
T.V.........................................................................................26
PARLANTES........................................................................19
|
|
SALAS DE SISTEMAS (6)
|
COMPUTADORES TODO EN
UNO....................................16
COMPUTADORES
PORTATILES........................................90
COMPUTADORES DE
MESA..............................................51
VIDEO BEAM.........................................................................4
TABLERO
INTELIGENTE......................................................1
PARLANTES..........................................................................2
|
|
AULA MULTIPLE
|
AMPLIFICADOR.....................................................................1
TORRE DE
SONIDO..............................................................1
MEZCLADOR.........................................................................1
MICROFONO.........................................................................1
|
En el plan de estudios de la Institución aparece
el Área de Tecnología e Informática, con una intensidad semanal de 2 horas,
(para bachillerato) cumpliendo con esto todos los estudiantes rotan por las
salas existentes, hay un promedio de 26 computadores por sala, y los cursos en
promedio tienen de 40 a 44 estudiantes por lo cual la mayoría de estudiantes
deben compartir el computador con otro estudiante. En el caso de primaria sucede
lo mismo, los grupos son de 35 estudiantes y también deben compartir el
computador.
No hay una sala disponible para que los
estudiantes puedan hacer consultas en una hora diferente a su hora de clase de
informática y tecnología, tampoco para que los docentes hagan uso de ella para
preparar sus clases, o realizar presentaciones de las mismas. Ni tampoco pueden
acceder a ellas para realizar actividades online en sus respectivas áreas con
los estudiantes. Todo esto porque las salas están ocupadas todo el tiempo.
Hay un tablero inteligente que solo utiliza el
docente que ocupa la sala donde está ubicado, ningún otro docente lo usa ya sea
porque no lo sabe utilizar o no hay disponibilidad de la sala para hacerlo.
Los televisores están ubicados en los salones de
bachillerato y estos si son utilizados por la mayoría de los docentes, para el
desarrollo de sus clases, ven videos, películas y presentaciones que los
docentes llevan en sus computadores personales.
Los video beam son usados en las salas de
tecnología para el desarrollo de las clases, hay dos en coordinación académica
que se usan con dos computadores portátiles que son prestados a los docentes
que los requieran para sus clases.
Las grabadoras se usan en las clases de danza, y
de inglés. Hay un proyecto liderado por el área de humanidades que es el de la
emisora juvenil, que funciona durante los descansos y eventos especiales y es
coordinada por la Personera estudiantil.
Los equipos de amplificación del aula múltiple
son usados regularmente para reuniones de padres de familia o generales de
docentes. Y el amplificador de la emisora es usado para el control de los
estudiantes durante las jornadas de clase, en los intercambios de clase,
durante el descanso, y en las formaciones de estudiantes al iniciar la jornada
escolar.
En el área administrativa hay buena dotación de
computadores para las labores propias de esta área como es: matricula de
estudiantes, emisión de certificados, manejo de plataformas como la del SIMAT,
SIMPADE y demás que se requieren para la presentación de informes ante la
secretaria de educación municipal. Al igual que para el manejo del almacén, la
pagaduría, las secretarias general y académica.
En el área de rectoría, coordinación y
orientación, los equipos son usados para las labores propias de cada rol, y así
garantizar el funcionamiento adecuado de la Institución.
En cuanto al recurso humano, actúan como apoyo a
la infraestructura tecnológica existente. Hay un recurso externo proveído por
los operadores de internet, y otros contratados por la Institución para
realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, redes de internet e
intranet, mantenimiento del sistema de seguridad existente, de las cámaras,
monitores, etc.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiVGF9Jn5F7EyQbM5ppJxO8188nUchNU76Ba4QeSrvs79MiEWwfsQfLIzkn9ZFESLHJExJQZjpOP1liemBsfI4sglZ9FLWx2oxYYEJ1tQ2vLfGdba_pL0W3022OwpnaF5X7NSvM639ljPe/s200/estudiantes+integrado.jpg)
El recurso humano propio está representado en
los docentes del área específica, hay dos ingenieros y 3 licenciados en
tecnología e informática. Además, hay aproximadamente un 30% de los docentes
con especializaciones y/o maestrías relacionadas.
Analizando el inventario existente y el recurso
humano puedo realizar las siguientes afirmaciones:
Aunque el número de computadores es medianamente
aceptable, es insuficiente para el número de estudiantes de toda la institución
cerca de 3800 y esto significaría que corresponde un computador por 24
estudiantes, y según la media determinada por el ministerio debería ser de 4
estudiantes por computador.
De igual manera el servicio de Internet es
insuficiente para el número de computadores actual. La conexión es muy voluble
por lo cual dificulta las clases online.
En el área administrativa, hay una falencia
grande en cuanto al manejo de la información, las secretarias general y
académica manejan la información de los
estudiantes, pero a esta no tiene acceso
coordinación, no hay un canal de comunicación para establecer oportunamente el
ingreso o retiro de estudiantes, por lo cual las listas de asistencia y las de
matrícula difieren.
La Institución no tiene un software de notas
propio, se trabaja con uno contratado por la secretaria de educación municipal,
es un programa sencillo, pero a pesar de esto ha presentado grandes
inconvenientes, en el primer período académico no se pudo entregar un informe
escrito de los resultados académicos de los estudiantes por problemas en la
plataforma, aunque se han ido subsanando los problemas, no dejan de
presentarse.
Viendo globalmente el estado de la
infraestructura tecnológica de la institución, se deben realizar mejoras en
cuanto al número de equipos disponibles para las clases con los estudiantes, en
este sentido el consejo directivo ha aprobado la compra de algunos
computadores, pero aun así no serían suficientes, por lo cual se gestionarán
ante computadores para educar la dotación de estos, de video beam, e
implementación de un aula digital, con tablero digital, para el desarrollo
interactivo de las clases de las diferentes áreas. Aquí también se debe
proyectar dentro del plan de desarrollo tecnológico de la Institución las
capacitaciones en el uso de estos elementos, a los docentes para optimizar el
uso del tablero inteligente disponible.
También se debe proyectar espacios o al menos
una sala dotada de computadores, conectados a internet con impresora, para la
consulta por parte de los estudiantes en horas diferentes a las de su clase de
informática, y que también pueda ser usada por los docentes para preparar sus
clases o presentaciones.
En cuanto al mantenimiento de los equipos hay
que establecer un plan más estricto de mantenimiento preventivo y no correctivo
como se maneja actualmente.
Y hay que mejorar la conectividad, utilizando
otro operador o adicionándole para que alcance a cubrir un número mayor de
computadores que se tiene proyectado adquirir.
También hay que fortalecer dentro del plan de
desarrollo
tecnológico, las capacitaciones docentes para optimizar el uso adecuado de los recursos existentes y no que estos se limiten a ser usados por los docentes del área específica.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJETvfkDBx8tu8KpOFouWUlNwjenVO1UyZXf7LzmiUrK-GeuNROpqAnmwNbs_yCcAanGTJ_Cgi7IqI6bQFh42qgqEuI31GtNUjU0UpM4p0oOqpWmkObrsQ3-8S6llQA1M2Smcwv2ZJGaen/s200/whats+app.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3Oq9rvvztMKdrgfPwvgPXcKNfv_8UYrG_gPYjbjfkD2vm9RmKxmFbyPRL2MgOrwfpx5EWtyIS4O5PY2A7Xkl5C3TVE021eu0lFZTuG5dLdz21LjmxTvmIkKkWsDuT0skkUOhfa_nosKw5/s320/importancia-correo-electronico.png)
Se debe mencionar que existen canales de comunicación que se usan a diario como son los correos electrónicos desde el correo institucional a coordinadores y de ahí a los docentes, se reenvía información importante, fechas de cursos, capacitaciones, charlas definidas para cada área, también se usa para ciertas actividades administrativas como comunicar turnos de disciplina en las jornadas escolares, enviar trabajos de semanas institucionales no presenciales, y toda información que se considere pertinente.
Ademas existen diferentes grupos de Whats App, creados para las diferentes jornadas y sedes, administrados por los coordinadores de cada una de ellas, en estos se transmite información importante, comunicados, actividades, etc.
¿Cómo desarrollar un ambiente de enseñanza que use estas tecnologías?
Considero que con las herramientas existentes se puede lograr crear ambientes propicios para que los docentes logren en los estudiantes aprendizajes significativos,
Un ambiente de aprendizaje es un espacio estructurado en el que se articulan diversos elementos y relaciones necesarios para alcanzar tal objetivo
principales elementos que deben considerarse en el Diseño de Ambientes de Aprendizaje: 1. Espacio: lugar y sus características donde se llevarán a cabo las actividades de enseñanza-aprendizaje.
tecnológico, las capacitaciones docentes para optimizar el uso adecuado de los recursos existentes y no que estos se limiten a ser usados por los docentes del área específica.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJETvfkDBx8tu8KpOFouWUlNwjenVO1UyZXf7LzmiUrK-GeuNROpqAnmwNbs_yCcAanGTJ_Cgi7IqI6bQFh42qgqEuI31GtNUjU0UpM4p0oOqpWmkObrsQ3-8S6llQA1M2Smcwv2ZJGaen/s200/whats+app.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3Oq9rvvztMKdrgfPwvgPXcKNfv_8UYrG_gPYjbjfkD2vm9RmKxmFbyPRL2MgOrwfpx5EWtyIS4O5PY2A7Xkl5C3TVE021eu0lFZTuG5dLdz21LjmxTvmIkKkWsDuT0skkUOhfa_nosKw5/s320/importancia-correo-electronico.png)
Se debe mencionar que existen canales de comunicación que se usan a diario como son los correos electrónicos desde el correo institucional a coordinadores y de ahí a los docentes, se reenvía información importante, fechas de cursos, capacitaciones, charlas definidas para cada área, también se usa para ciertas actividades administrativas como comunicar turnos de disciplina en las jornadas escolares, enviar trabajos de semanas institucionales no presenciales, y toda información que se considere pertinente.
Ademas existen diferentes grupos de Whats App, creados para las diferentes jornadas y sedes, administrados por los coordinadores de cada una de ellas, en estos se transmite información importante, comunicados, actividades, etc.
¿Cómo desarrollar un ambiente de enseñanza que use estas tecnologías?
Considero que con las herramientas existentes se puede lograr crear ambientes propicios para que los docentes logren en los estudiantes aprendizajes significativos,
Un ambiente de aprendizaje es un espacio estructurado en el que se articulan diversos elementos y relaciones necesarios para alcanzar tal objetivo
principales elementos que deben considerarse en el Diseño de Ambientes de Aprendizaje: 1. Espacio: lugar y sus características donde se llevarán a cabo las actividades de enseñanza-aprendizaje.
2. Tiempo: que se va a dedicar a cada actividad y a cada momento del proceso.
3. Metodología: elegir la secuencia metodológica adecuada y la correcta articulación entre las actividades que se pretenden llevar a cabo.
4. Medios: a los que se recurrirán para alcanzar los propósitos planeados.
5. Sujetos: los que van a participar en las actividades.(estudiantes)
De los estudiantes debemos conocer elementos básicos como: qué necesidades tienen?qué conocimientos previos poseen? y cuál es su nivel de conocimiento acerca del objeto de estudio?.
Evaluación: es la forma en que nos daremos cuenta del nivel de logro de los estudiantes y qué instrumentos se emplearán para verificarlos.
Los ambientes de aprendizaje influyen en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por lo tanto, se espera que los alumnos inmersos en tales ambientes se destaquen por gozar de: 1. Acceso a una amplia gama de recursos de aprendizaje (bases de datos, programas de software, paquetes y dispositivos multimedia, entre otros.).
Los ambientes de aprendizaje influyen en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por lo tanto, se espera que los alumnos inmersos en tales ambientes se destaquen por gozar de: 1. Acceso a una amplia gama de recursos de aprendizaje (bases de datos, programas de software, paquetes y dispositivos multimedia, entre otros.).
2. Control activo de los recursos de aprendizaje. El alumno podrá manipular activamente la información y poseer las destrezas necesarias para usar las herramientas de información. 3. Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas, o sea experiencias acordes a las necesidades específicas de cada alumno.
4. Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo que permitan al alumno trabajar con otros para alcanzar metas en común.
5. Experiencias en tareas de resolución de problemas de la vida cotidiana.
Por otro lado, los docentes permiten optimizar los actuales procesos formativos. En los nuevos ambientes los contenidos se abordan procesos de interacción, facilitando de este modo, la conexión entre la teoría y la práctica y el desarrollo de las competencias.
Se requiere que el docente sea capaz de:
1- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y facilitarles el acceso para usar sus propios recursos a fin de que construyan su propio conocimiento.
2. Propiciar que los estudiantes se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido.
3. Guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas.
4. Acceso fluido al trabajo del estudiante en congruencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas.
A lo anterior, es pertinente agregar, que el maestro convertido en facilitador, posibilite la formación de sensibilidades que se construyen y cultivan en ambientes interhumanos
mediante interacciones y mediaciones culturales específicas.
Las formas más comunes de organización en el aula son dos:
1. Momentos de interactividad: es cuando el educando se relaciona con el material u objeto de estudio.
2. Momentos de interacción social: es cuando entra en contacto con sus compañeros o con el docente, lo cual le permite intercambiar experiencias y conocimientos previos que, finalmente enriquecen su propio conocimiento.
Aquí dependiendo el tema a tratar se puede manejar tiempos presenciales y virtuales con actividades propias del medio, y por supuesto creando instrumentos de evaluación en los dos ambientes, presencial y virtual.
Aquí dependiendo el tema a tratar se puede manejar tiempos presenciales y virtuales con actividades propias del medio, y por supuesto creando instrumentos de evaluación en los dos ambientes, presencial y virtual.
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